viernes, 1 de mayo de 2020

Edición digital del periódico

En este curso la idea era que la edición del periódico anual corriera a cargo de los alumnos de 6º, pero las circunstancias son las que son y hemos tenido que posponerlo para el próximo curso.

Ellos ya estaban familiarizados con la plataforma que solemos utilizar para subir el documento y hacerlo digital (Calameo), así que serán los alumnos de 5º los encargados de maquetarlo el próximo curso. ¡Una pena!





miércoles, 29 de abril de 2020

Al mal tiempo, buena cara


¿Quién nos iba a decir a nosotros/as que tendríamos que adaptarnos rápidamente a esta situación ? 


Si hace unos meses nos hubieran hablado de enseñanza online, herramientas de Google, documentos compartidos, Classroom, método Snappet...nos habríamos llevado las manos a la cabeza. Y no sería para menos. 

Pero llegó, y vaya sí llegó; ese día recogimos parte de nuestro material, y salimos por la puerta del colegio pensando que en quince días nos volveríamos a ver y ya han pasado seis semanas. 

Pero de todo siempre se aprende. Miguel de Unamuno dijo: " el progreso consiste en renovarse" y eso hemos hecho. Teníamos ya algunos conocimientos de informática, esenciales para esta modalidad online, pero hemos ido aumentando a medida que pasan los días. 

Y, ¿qué estamos haciendo? Pues usamos Snappet para hacer los ejercicios online, Classroom para compartir apuntes y los documentos compartidos de Google para saber qué tarea tenemos que hacer cada día. 

Volveremos con más noticias.

Análisis de un periódico

 
Hola a todos/as aunque esta actividad se llevó a cabo antes de la declaración del estado de alarma, consideramos que también debe publicarse.

Llevamos desde inicio de curso iniciándonos en el manejo de los ordenadores, el entorno Google, programas de creación de carteles, etc. Ahora nos toca aplicar muchos de los contenidos trabajados realizando un periódico escolar.
     El periódico "Las noticias Vuelan" lleva varios años publicándose en nuestro centro. Y desde hace un par de años también tiene su formato digital en nuestra página web del Centro pudiéndose leer a través de la aplicación Calameo. 
     Este curso, con el desarrollo de este Proyecto CITE "Reporteros Digitales", queremos dar un salto y ceder la edición del mismo a los alumnos de sexto de primaria. Mientras que otros años los maestros transcribíamos y organizábamos digitalmente las noticias, este año serán los alumnos los encargados de crear la portada, escribir los artículos (al menos los más mayores) utilizando programas de edición de texto, organizar la información, insertando las imágenes, trabajando con distintos tipos de letras, de colores, justificados...
     En la sesión de hoy hemos explicado las partes de un periódico, elementos claves, trabajos relacionados con el mismo (editor, reportero, fotógrafo...), etc. Y hemos ido recopilando todos los datos que deben tener presentes en la edición del periódico.










FOTO CLASE


Publicado por: Fátima y Elena

domingo, 23 de febrero de 2020

Biografías compartidas

En los periódicos y revistas es muy frecuente encontrar artículos de distintos personajes. Pues bien, los alumnos de sexto se han convertido en reporteros, investigando la vida y hechos de interés de personas relacionadas con el mundo de la cultura, el deporte o la música. 
El primer paso ha sido investigar: quién es, a qué época pertenece, en qué destacó... El segundo paso ha sido redactar la información de manera que resulte agradable para su lectura. El tercer paso ha sido plasmar las biografías utilizando los documentos compartidos de Google. Hemos aprendido cómo se comparten documentos y cómo podemos trabajar todos en un mismo documento.

¡Pincha en el enlace para leer las biografías!

Publicado por: Elena y Fátima

CANVA

Hoy os presentamos una nuevo recurso. Se trata de CANVA. Es una página web que permite realizar presentaciones, carteles e infografías. Presenta numerosas plantillas muy visuales. Algunas son de pago, pero hay muchas otras gratuitas. Os adjuntamos el enlace y os animamos a que realicéis vuestras propias creaciones ¡veréis que bonitas quedan!


Publicado por: Sara y Elena 

Realización de carteles con CANVA

Hoy en día hay numerosas páginas web que permiten la creación de carteles y presentaciones. Es muy importante saber transmitir la información de manera visual, original y creativa. 
El primer paso es establecer lo que queremos comunicar. Una vez que tenemos las ideas claras, hemos aprendido con los alumnos la interfaz de CANVA. Hemos visto cómo crear un nuevo cartel, qué plantilla queremos escoger atendiendo a lo que queremos transmitir, cómo distribuimos la información en la imagen y cómo se manejan las imágenes y demás elementos decorativos.
Para trabajar con esta aplicación nos hemos propuesto dos objetivos: realizar un esquema del tema de ciencias naturales que están trabajando y crear un cartel promocionando la fiesta de navidad del centro.



Publicación realizada por Sara y Elena.


lunes, 20 de enero de 2020

Una constelación compartida

En una de las clases nos explicaron qué era y qué utilidad podríamos darle a la cuenta Educarex y ni cortos ni perezosos nos hemos puesto manos a la obra. Hemos investigado que podemos compartir documentos con toda la clase y hemos decido usarlo cuanto antes. ¡Estamos aprendiendo muchísimo y lo mejor de todo, es que nos encanta! También nos viene estupendamente para diseñar y organizar  nuestro periódico escolar entre todos/as.

Aprovechando que teníamos que investigar sobre la constelación de Orión, decidimos usar un documento Google para que todos compartiéramos la información y las fotos que más nos gustaran. Así nos resultó más fácil organizarnos y seleccionar la información más relevante.




Publicado por: Fátima y Sara

jueves, 16 de enero de 2020

Recursos: Solicitar cuentas Educarex a los alumnos

En Extremadura contamos con el portal web de innovación y tecnología educativa  denominado "En marcha con las TIC". Esta página tiene contenido muy interesante para docentes e incluso para las familias. En esta entrada del Blog vamos a dar las indicaciones para que, como docentes, podamos solicitar la cuenta de "educarex" a nuestros alumnos.
En el apartado de "Recursos" aparece "Cuentas google para educación". Estas cuentas necesitan de autorización familiar para los alumnos menores de 14 años, es decir, en caso de realizarla en la etapa educativa de primaria. En el propio portal hay un enlace de las autorizaciones familiares. La solicitud de estas cuentas es de manera grupal.


Enlace para solicitar las cuentas de google en la comunidad educativa: 

Espero que esta información sea de utilidad para otros docentes que quieran realizar la cuenta a sus alumnos.
Un saludo,
Elena Campo

miércoles, 15 de enero de 2020

Recursos para crear un Avatar

Hay numerosas páginas para crear un avatar. Nosotros hemos utilizado ésta, que es gratuita y te permite descargar las creaciones realizadas.


¿Te atreves a crear un avatar para tu padre, tu madre o herman@? 
¡Verás que divertido!

Un saludo, 
Elena Campo



Entorno EDUCAREX

Hola, con internet ha aparecido un nuevo modo de comunicación, las direcciones de correo electrónico. Este curso, desde la página web de "En marcha con las TIC", hemos solicitado una cuenta de "educarex" para nuestros alumnos. 

A la hora de crear la cuenta, los alumnos han aprendido a diferenciar entre: dirección web, dirección de email, usuario, contraseña, acceso a la cuenta, datos personales de la misma, etc. De hecho, como imagen de la cuenta, los alumnos han puesto el avatar creado en otra de las sesiones. EL avatar es una buena opción cuando queremos poner una imagen pública que nos represente y no queremos poner una fotografía. 

Hemos descubierto que el entorno de Educarex es un gran universo por el que iremos navegando.

Saludos, 
Elena Campo

jueves, 2 de enero de 2020

Acceso y mensajería Rayuela

   En el mes de octubre, desde la secretaría del centro, se solicitaron las credenciales de Rayuela para los alumnos. Ellos fueron los encargados de activar sus cuentas y configurar sus nuevas contraseñas. Conocieron el entorno Rayuela y consultaron el horario y otra información de interés. Además empezaron a utilizar la mensajería para comunicarse entre ellos y los docentes del centro. Algunos se descargaron la App de IRayuela para estar al día.





       Publicado por: Mercedes

jueves, 19 de diciembre de 2019

Panel tecnológico


Para adentrarnos un poco más en el mundo de las nuevas tecnologías hemos diseñado un panel donde a lo largo del curso iremos añadiendo palabras nuevas o expresiones, iconos y otra información de interés relacionado con nuestro proyecto.


Para su diseño hemos contado con una alumna que se está iniciando con la técnica de lettering, Lorena, y dos de nuestros dibujantes oficiales del proyecto, Ángel y Juan Benítez. ¿A qué nos ha quedado "tecnológicamente" vistoso?

jueves, 5 de diciembre de 2019

Crea tu Avatar

Hoy hemos dedicado la sesión a crear un Avatar. Es importante tener cuidado con las fotos que se cuelgan en la red. Para empezar, nunca se deben subir fotos comprometidas. También recomiendan subir fotos de distintos ámbitos de nuestra vida para no dar una imagen sesgada. También, una buena opción es identificarnos visualmente utilizando un avatar. Cada alumno ha creado el suyo utilizando la dirección web de: https://www.creartuavatar.com/.
El manejo de la página web nos ha permitido aprender cómo se descarga una imagen y cómo podemos acceder a ella. 
Muchos han utilizado el avatar creado como imagen en la cuenta de Educarex.

Y algunos...han creado su versión Zombie 😂


Publicado por: Elena

martes, 3 de diciembre de 2019

Periódico escolar

Este apartado del BLOG va a recoger el periódico que realizarán nuestros "Reporteros Digitales". Con esta tarea deberán de poner en práctica numerosos aprendizajes que iremos realizando. 

Evaluación del proyecto

Este apartado del BLOG está dedicado a la evaluación del proyecto. Queremos entender la evaluación como punto de partida para mejorar. Por ello, daremos relevancia a realizar actividades de análisis, valoración y reflexión de los distintos elementos del proyecto, así como de su puesta en práctica con los alumnos.
La evaluación cobrará un especial valor en el mes de junio.

Recursos de interés

Este apartado del Blog está dedicado a recoger enlaces a las distintas aplicaciones y programas que utilicemos. De esta forma, facilitaremos que nuestros alumnos puedan acceder a los mismos desde otros entornos.

Actividades de los alumnos/as

En este apartado del Blog vamos a volcar las actividades que vamos realizando con los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Visión General del Proyecto

Este Proyecto nace de necesidades que hemos notado en nuestro centro en los últimos años. Los alumnos son consumidores de internet, especialmente de las redes sociales, pero no saben manejarse a nivel de creación de contenido. Por ello, nos propusimos trabajar de manera explícita y vinculada al currículo el manejo del ordenador, el uso de programas y APPS específicas y la navegación inteligente por internet. Para todo ello, hemos diseñamos este Proyecto Cite Colaborativo

A continuación se presenta a modo de infografía la información esencial que sustenta este recorrido. Como docentes, debemos tener muy claro lo que queremos trabajar para poderlo llevar a cabo de manera eficiente. 

Para comenzar, hemos comentado esta información entre los distintos participantes y hemos realizado un reparto de tareas. La verdad es que todos estamos con muchas ganas de empezar a trabajar con los alumnos. 


Publicado por: Elena 

jueves, 21 de noviembre de 2019

Breve descripción de nuestro proyecto


Nuestro centro participa en este curso en el Programa CITE con el proyecto colaborativo llamado "Reporteros Digitales". 
Los objetivos del proyecto son los siguientes;
  • Desarrollar la Competencia Digital y Lingüisitca en nuestro alumnado a través del uso de la tecnología.
  • Fomentar la creatividad, la autonomía y espíritu emprendedor de los/las alumnos/as.
  •  Promover el desarrollo integral, cooperativo y creativo a través del uso del ordenador.
  • Fomentar el uso de las tecnologías como forma de promover las relaciones entre iguales y la integración del todo el alumnado.
  • Participar en el blog del proyecto, en la edición de cartelería, mensajes informativos, noticias así como el periódico escolar. 
Participantes del proyecto:

-Alumnado de 5º y 6º de primaria. 

Profesorado: 

-Elena Campo Martínez
-Mercedes Moriche Agudo
-Dolores Matito García
-Sara Paredes Suárez
-Fátima Trejo Fernández ( Coordinadora)


Publicado por:Fátima