lunes, 10 de mayo de 2021

Aprendemos las presentaciones de Google III

 Hola a todos/as:

En esta sesión, hemos aprendido a dar formato a las imágenes que hemos insertado . Además, hemos practicado los distintos tipos de fuentes, alineaciones, bordes, cuadro de textos, insertar vídeos...todo lo necesario para dar formato a nuestros proyectos. Así nos está quedando:




Publicado por Elena Campo y Fátima Trejo.



jueves, 6 de mayo de 2021

Aprendemos las presentaciones Google II

 Hola a todos/as: 

Continuamos aprendiendo sobre las presentaciones Google. En esta semana hemos seleccionado los puntos de nuestro trabajo y establecido el orden de las diapositivas. 

Además, hemos aprendido cómo buscar imágenes en Internet, descargarlas e insertarlas en las diapositivas. 





Publicado por Helena Campo y Fátima Trejo.


miércoles, 5 de mayo de 2021

FND. Suplantación de identidad.

 

¡Seguimos de charla!


Hoy hemos abordado el tema de la suplantación de identidad.

Nos ha parecido un tema muy importante a tener en cuenta para no ser confiados en la red

sobre todo con personas que no conocemos ni para hacernos pasar por alguien que no somos

(por ejemplo cambiando nuestra edad para acceder a redes sociales a las que no podemos acceder

por edad). Hemos comentado experiencias que nos han sucedido a nosotros o a nuestro entorno y

hemos visto la importancia de no confiar de todo lo que vemos por la red, porque muchas veces...

¡ES MENTIRA!

 




Seguiremos informando. 

Publicado por Mercedes Moriche, Elena Campo, Fátima Trejo y Sara Paredes.

martes, 4 de mayo de 2021

Planificando nuestro periódico escolar

 Hola a todos/as:

Ya hemos comenzando a darle forma a nuestro periódico seleccionando los artículos y asignándolos por curso. Utilizaremos un documento compartido Google donde se insertarán todas las noticias y después, los/as alumnos/as de 6º lo digitalizarán con CALAMEO. 





Publicado por Dolores Matito, Mercedes Moriche, Elena Campo y Fátima Trejo. 





lunes, 26 de abril de 2021

¡Nos vemos en Meet!

Hola a todos/as:

La celebración del día del libro nos ha pillado en casa "confinados". Así que hemos tenido que trabajar desde casa utilizando Google Classroom y todas las herramientas que hemos ido aprendiendo durante este curso.  Por ello, también hemos querido conmemorar ese día aportando nuestro granito de arena.


Después de visualizar en este vídeo algunas curiosidades para celebrar el día del libro, hemos hecho una lectura colectiva a través de la herramienta de  Google Meet. Utilizando nuestro club de lectura Librarium "Tragalibros" hemos leído cada uno/a un fragmento del libro "El libro de la selva" a través de una pantalla compartida. Ha sido distinto pero emocionante. Y recuerda:

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"


📕https://www.youtube.com/watch?v=nT0Xd2d1Qo4




Publicado por Fátima Trejo.


jueves, 22 de abril de 2021

Escribimos una noticia

 Hola a todos/as:

Antes de comenzar con la edición de nuestro periódico escolar, debemos aprender  las partes de una noticia. Para ello, hemos escrito un artículo sobre alguna noticia de nuestro pueblo, Salvaleón. Nos ha resultado muy interesante pues hemos descubierto algunas anécdotas y datos que desconocíamos. Aquí os dejamos el artículo que escribió Mª Yasmina:


DULCERÍA “Nogales Chamorro” 


Mi abuelo, Hipolito Nogales Rebollo, trabajaba en la panadería de “Benito”. Él trabajaba por la noche y descansaba por el día. Por las tardes, se dedicaba al campo, en donde tenía gallinas, por tanto los huevos que ponían los vendía, pero aun así, sobraban huevos. Mi abuela empezó a hacer dulces con los huevos que sobraban. En principio, los dulces solo se hacían para comerlos en casa o regalarlos, pero luego a medida que la gente encargaba muchos dulces, mis abuelos pusieron un horno de leña en la calle Hernán Cortés (donde vivían ellos). Al tener mucho éxito, mis abuelos decidieron poner una dulcería llamada “Nogales Chamorro” en la calle Moreno Torrado (donde se mudaron). Mi abuelo murió en el año 1997. Tras su muerte, el negocio ya no iba igual, aún así, mi madre y mis tías seguían ayudando a mi abuela. Mantuvieron la dulcería hasta el año 2014. Mi abuela seguía haciendo dulces de vez en cuando en casa hasta que murió. Hoy en día, mis tías y mi madre siguen haciendo dulces, y espero que esta tradición pase de generación en generación.



























Publicado por Mercedes Moriche y Fátima Trejo. 

martes, 20 de abril de 2021

Aprendemos las Presentaciones de Google I

 Hola a todos/as:

En nuestra clase  estamos aprendiendo a manejar y cómo hacer presentaciones Google. En la clase de hoy, hemos decidido formar 6 equipos y asignar un tema a cada uno. Así ha quedado la selección para realizar las presentaciones:

  • El planeta Tierra. 
  • La edad Moderna.
  • La edad Media.
  • Los seres vivos. 
  • Los ecosistemas.
  • La organización del territorio español.
Hemos visualizado un vídeo sobre las presentaciones de Google:


Ya tenemos listo el comienzo del proyecto. En la próxima sesión, comenzaremos a darle forma a las presentaciones. 

Publicado por Helena Campo y Fátima Trejo. 

jueves, 15 de abril de 2021

FND. Ciberacoso escolar (ciberbullying)

 

¡Hola de nuevo!

Hoy hemos trabajado en clase el primer tema “Ciberacoso escolar” que tan importante nos parece conocer para saber reconocerlo. Nos ha resultado muy interesante y además de trabajar sobre el material que se nos proporciona nos ha surgido comentar muchas experiencias personales y de personas cercanas a nosotros. Hemos visto qué sí podría ser ciberbullying y qué no, pues a veces confundimos ciertas experiencias que en realidad son opiniones de los demás que debemos saber aceptar o simplemente mala educación por parte de algunos usuarios.

¡Nos ha resultado de lo más interesante¡ Estamos deseando abordar el siguiente tema.

 

 




Seguiremos informando.

Publicado por Mercedes Moriche, Elena Campo, Fátima Trejo y Sara Paredes.

jueves, 8 de abril de 2021

Practicando y jugando.



En clase de Sociales y Naturales hemos comprobado lo aprendido a través de un programa llamado QUIZZIZ, que nos permite crear cuestionarios online. Se trata de un juego a través del cual se puede ver los resultados del cuestionario en tiempo real.  

Hay múltiples herramientas para repasar la materia de forma amena. Ésta es una de ellas.

Publicado por Dolores Matito. 

miércoles, 7 de abril de 2021

FND. Arrancamos Foros Nativos Digitales.

 

 

Hola a todos:


Hoy nos colamos en este blog para contaros que un año más 5º y 6º  estamos participando en el proyecto Foros Nativos Digitales. Este es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso responsable de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea, las noticias falsas o la prevención de la adicción al juego online... 

FND incluye actividades para tutoría, con alumnos CiberMentores y otras destinadas a la familia. Desde el centro trabajaremos las de tutoría y las de familia.

Con el alumnado hemos seleccionado los tres temas siguientes para que sean trabajados:

  1. Ciberacoso escolar (Ciberbullying). 

  2. Suplantación de identidad.

  3. Hiperconectividad y redes.


Serán abordados a lo largo del tercer trimestre del curso.


Seguiremos informando.


Mercedes Moriche, Helena Campo, Fátima Trejo y Sara Paredes.

martes, 16 de marzo de 2021

Formularios de Google

 Hola a todos/as:

Esta semana hemos terminado el tema de Lengua y qué mejor manera de repasar para el examen que a través de un formulario de Google.

Con esta herramientas se recogen las respuestas de los/as alumnos/as y podemos crear con ellas una hoja de cálculo para llevar el seguimiento de la tarea. 




Publicado por Elena Campo y Fátima Trejo. 

jueves, 4 de marzo de 2021

Kahoot! para repasar

 Hola a todos/as:

En la clase utilizamos la herramienta Kahoot! para repasar lo que hemos aprendido de una manera más divertida y entretenida a modo de concurso. 

En este caso, hemos hecho un test sobre los animales en la clase de inglés. Os dejamos el enlace:






Publicado por Fátima Trejo.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Formato de imágenes

 Hola a todos/as:

Esta semana hemos aprendido dos tipos de formatos de imágenes. JPG y PNG. 

👉El formato JPG está pensado para imágenes fotográficas y digitales. Se utilizan mucho en páginas web y es compatible con la mayoría de los programas y plataformas. 

👉El formato PNG se usa para imágenes con calidad alta y que no tengan un tamaño muy grande. Se suele utilizar para imágenes con texto o logotipos.  

Hemos navegado por la página https://www.freepng.es/  para buscar imágenes y descargarlas. 







Publicado por Elena Campo y Fátima Trejo.



.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Herramientas digitales

 Hola a todos/as:

Cada vez somos más expertos en esto de las nuevas tecnologías. Nos gusta investigar y completar nuestro aprendizaje con el uso de aplicaciones o herramientas digitales que nos faciliten la adquisición de los nuevos contenidos. 

En esta publicación os vamos a comentar algunas de las herramientas que estamos usando en nuestras asignaturas. 



🔰Es un método digital que permite recopilar contenidos de las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés de todos los cursos de Primaria y de varias editoriales. 








🔰En esta página podemos realizar fichas interactivas de cualquier área y enviar las respuestas al profesor. Por ejemplo, para la asignatura de inglés tenemos un cuadernillo en el que repasamos y reforzamos lo que vamos aprendiendo en clase. 



Publicado por: Mercedes Moriche, Sara Paredes, Dolores Matito, Elena Campo y Fátima Trejo. 









miércoles, 27 de enero de 2021

Utilizando el formulario de Google

 ¡Hola a todos/as!

En el proyecto de este de la biblioteca estamos trabajando las emociones y cada curso tenemos que leer un libro. En 5º y en 6º nos estamos leyendo El amuleto de Yoruba. 

Para el seguimiento de la lectura estamos utilizando los formularios Google. En ellos, podemos contestar a las preguntas de compresión lectora y nuestras respuestas quedan registradas. 


Publicado por Mercedes Moriche, Sara Paredes y Fátima Trejo. 






lunes, 11 de enero de 2021

Crear mi avatar


¡Hola a todos/a! 

Para terminar de configurar nuestras cuentas de correo Educarex en 5º, hemos creado nuestro avatar. 
Para ello, hemos accedido a la página: creartuavatar.com. 

Nos hemos divertido mucho probando distintos ojos, color de pelo...hasta que hemos creado la imagen más parecida a la nuestra. Y para muestra: un botón. 

    Pincha aquí si también quieres crear tu avatar:



Publicado por Elena Campo y Fátima Trejo. 

viernes, 18 de diciembre de 2020

Felicitando la Navidad por Canvas




Hola a todos:

    Hoy estamos aquí de nuevo para contaros que los alumnos de 6º hemos estado utilizando Canvas. Ya teníamos una cuenta creada y habíamos indagado un poco en él haciendo carteles pero hoy hemos descubierto que podemos realizar felicitaciones navideñas. ¡Nos ha encantado! hemos estado creando felicitaciones y hemos aprendido a compartirlas con nuestros contactos enviándoles el enlace por correo electrónico, ¡es tan divertido poder felicitar a través de una postal creada digitalmente! 

🎄🎅Estas son algunas de nuestras creaciones...








¡Nos vemos en próximas publicaciones!

Publicado por Sara Paredes y Mercedes Moriche. 

martes, 15 de diciembre de 2020

Aprendiendo Google Classroom en 5º

 

 Hola a todos/as:


 
La sesión de esta semana es aprender qué es Classroom y cómo utilizarlo en 5º. En el colegio hemos creado un aula virtual donde cada docente ha adaptado y organizado su asignatura de manera online. a través de enlaces a Classroom, libros digitales o fichas interactivas. Aquí os dejamos el enlace para que le echéis un vistazo 
 

👉Aula Virtual CEIP Fernando Serrano Mangas (Salvaleón)

En cada curso todas las áreas están organizadas a través de Classroom.


 Así esta nuestro
aula de 5º.