lunes, 24 de mayo de 2021

Redactores digitales II




Hola a todos/as:
6º  A y 6º B seremos los encargados de digitalizar nuestro periódico escolar "Las noticias vuelan" a través de Calameo. Ya hemos compartido el sumario con el resto de cursos y ya estamos dando forma a los artículos. 
Nosotros, 6º A, redactaremos la entrevista. Esta vez, hemos elegido el grupo de música: Pan, leche y chocolate. Para ello, nos hemos conectado con su vocalista, José,  a través de Meet. 



Os dejamos una de sus canciones más conocidas:




Publicado por Sara Paredes

jueves, 20 de mayo de 2021

FND. Formación a familias

 

¡Volvemos a vernos!


Hoy os queremos contar que como este año no va a ser posible organizar formación presencial para las familias hemos decidido hacerles llegar la información a través de un mensaje de Rayuela. En él les contamos que un año más nos parece muy importante indagar y saber más sobre el uso de las nuevas tecnologías. Además, hay que aprovechar la facilidad de tener la información a través del  enlace para poder consultarla cuando quieran. 

Hemos decidido que sería interesante recibir su feedback y que nos cuenten qué les han parecido los temas, si tienen alguna duda, cuál les ha resultado más interesante…  


Este ha sido el contenido del mensaje:


“Estimadas familias:


Desde el centro estamos participando en el  Proyecto “Foros Nativos Digitales” en 5º y 6º. Este es un programa educativo con el que estamos trabajando con los niños contenidos relacionados con el uso responsable de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea, las noticias falsas o la prevención de la adicción al juego online... 

Además incluye actividades destinadas a las familias que, por las circunstancias actuales, no podremos impartir de forma presencial. Por ello os hacemos llegar la información para que de forma individual consultéis el material y nos hagamos todos más conscientes de la importancia del uso RESPONSABLE de las tecnologías. 

Una vez seleccionáis un tema podéis navegar por él desde el menú lateral. Os adjunto captura de pantalla para que os sea más fácil.


Ya que no vamos a poder intercambiar impresiones de forma directa nos gustaría que una vez consultados los temas (o sólo los que consideréis interesantes) nos hagáis llegar un mensaje de Rayuela contándonos qué os ha parecido el contenido de los mismos , cuál os ha parecido más útil, de cuál habéis aprendido más, si el material os ha resuelto dudas… cualquier impresión que tengáis será bien recibida.


Muchas gracias por vuestra colaboración. 


Este es el enlace de consulta del material:


https://emtic.educarex.es/fndsite/fndtiposdeactividades3



Esperamos vuestra participación, que os resulte de interés y que nos enviéis Rayuelas contándonos vuestras impresiones.


Gracias. 

Un saludo del equipo de FND: 

Fátima, Helena, Mercedes y Sara.”


Y estos son algunos de los mensajes que hemos recibido por parte de las familias:



¡Seguimos con FND y os seguiremos informando!

martes, 18 de mayo de 2021

Redactores digitales

 Hola a todos/as:

Continuamos dando forma a nuestro periódico. En esta sesión,  hemos asignado las publicaciones a cada curso, hemos empezado a redactar los artículos. 

En este caso, 5º tiene que escribir una noticia sobre los proyectos CITE que hemos desarrollado en este curso y sobre nuestra participación en el proyecto RETOTECH de la Fundación Endesa. Recopilaremos todas las respuestas a través de un Formulario de Google y redactaremos nuestro artículo a través de un Documento de Google.



Publicado por Elena Campo y Fátima Trejo. 





lunes, 17 de mayo de 2021

Planificando nuestro periódico



Hola a todos/as:

Seguimos dando forma a nuestro periódico escolar " Las noticias vuelan". En esta sesión, con los alumnos/as de 6º A y 6º B, hemos elaborado nuestro sumario donde hemos asignado qué artículos se publicarán por curso. Nos está quedando de lo más variado e interesante. Para ello, hemos utilizado un Documento de Google compartido donde se redactarán las noticias y así, nos resultará más fácil digitalizarlo. 



Publicado por Sara Paredes, Mercedes Moriche, Dolores Matito, Elena Campo y Fátima Trejo. 


jueves, 13 de mayo de 2021

¡Llego el gran día de las exposiciones con Google Presentaciones!

Hoy hemos presentado nuestros proyectos al resto de la clase y por fin, hemos demostrado el manejo que tenemos de Google Presentaciones. Es una herramienta bastante útil y fácil de manejar. Nos hemos convencido y a partir de ahora, nuestros trabajos  serán digitales. 







Publicado por Elena Campo y Fátima Trejo. 


lunes, 10 de mayo de 2021

Aprendemos las presentaciones de Google III

 Hola a todos/as:

En esta sesión, hemos aprendido a dar formato a las imágenes que hemos insertado . Además, hemos practicado los distintos tipos de fuentes, alineaciones, bordes, cuadro de textos, insertar vídeos...todo lo necesario para dar formato a nuestros proyectos. Así nos está quedando:




Publicado por Elena Campo y Fátima Trejo.



jueves, 6 de mayo de 2021

Aprendemos las presentaciones Google II

 Hola a todos/as: 

Continuamos aprendiendo sobre las presentaciones Google. En esta semana hemos seleccionado los puntos de nuestro trabajo y establecido el orden de las diapositivas. 

Además, hemos aprendido cómo buscar imágenes en Internet, descargarlas e insertarlas en las diapositivas. 





Publicado por Helena Campo y Fátima Trejo.


miércoles, 5 de mayo de 2021

FND. Suplantación de identidad.

 

¡Seguimos de charla!


Hoy hemos abordado el tema de la suplantación de identidad.

Nos ha parecido un tema muy importante a tener en cuenta para no ser confiados en la red

sobre todo con personas que no conocemos ni para hacernos pasar por alguien que no somos

(por ejemplo cambiando nuestra edad para acceder a redes sociales a las que no podemos acceder

por edad). Hemos comentado experiencias que nos han sucedido a nosotros o a nuestro entorno y

hemos visto la importancia de no confiar de todo lo que vemos por la red, porque muchas veces...

¡ES MENTIRA!

 




Seguiremos informando. 

Publicado por Mercedes Moriche, Elena Campo, Fátima Trejo y Sara Paredes.

martes, 4 de mayo de 2021

Planificando nuestro periódico escolar

 Hola a todos/as:

Ya hemos comenzando a darle forma a nuestro periódico seleccionando los artículos y asignándolos por curso. Utilizaremos un documento compartido Google donde se insertarán todas las noticias y después, los/as alumnos/as de 6º lo digitalizarán con CALAMEO. 





Publicado por Dolores Matito, Mercedes Moriche, Elena Campo y Fátima Trejo. 





lunes, 26 de abril de 2021

¡Nos vemos en Meet!

Hola a todos/as:

La celebración del día del libro nos ha pillado en casa "confinados". Así que hemos tenido que trabajar desde casa utilizando Google Classroom y todas las herramientas que hemos ido aprendiendo durante este curso.  Por ello, también hemos querido conmemorar ese día aportando nuestro granito de arena.


Después de visualizar en este vídeo algunas curiosidades para celebrar el día del libro, hemos hecho una lectura colectiva a través de la herramienta de  Google Meet. Utilizando nuestro club de lectura Librarium "Tragalibros" hemos leído cada uno/a un fragmento del libro "El libro de la selva" a través de una pantalla compartida. Ha sido distinto pero emocionante. Y recuerda:

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"


📕https://www.youtube.com/watch?v=nT0Xd2d1Qo4




Publicado por Fátima Trejo.


jueves, 22 de abril de 2021

Escribimos una noticia

 Hola a todos/as:

Antes de comenzar con la edición de nuestro periódico escolar, debemos aprender  las partes de una noticia. Para ello, hemos escrito un artículo sobre alguna noticia de nuestro pueblo, Salvaleón. Nos ha resultado muy interesante pues hemos descubierto algunas anécdotas y datos que desconocíamos. Aquí os dejamos el artículo que escribió Mª Yasmina:


DULCERÍA “Nogales Chamorro” 


Mi abuelo, Hipolito Nogales Rebollo, trabajaba en la panadería de “Benito”. Él trabajaba por la noche y descansaba por el día. Por las tardes, se dedicaba al campo, en donde tenía gallinas, por tanto los huevos que ponían los vendía, pero aun así, sobraban huevos. Mi abuela empezó a hacer dulces con los huevos que sobraban. En principio, los dulces solo se hacían para comerlos en casa o regalarlos, pero luego a medida que la gente encargaba muchos dulces, mis abuelos pusieron un horno de leña en la calle Hernán Cortés (donde vivían ellos). Al tener mucho éxito, mis abuelos decidieron poner una dulcería llamada “Nogales Chamorro” en la calle Moreno Torrado (donde se mudaron). Mi abuelo murió en el año 1997. Tras su muerte, el negocio ya no iba igual, aún así, mi madre y mis tías seguían ayudando a mi abuela. Mantuvieron la dulcería hasta el año 2014. Mi abuela seguía haciendo dulces de vez en cuando en casa hasta que murió. Hoy en día, mis tías y mi madre siguen haciendo dulces, y espero que esta tradición pase de generación en generación.



























Publicado por Mercedes Moriche y Fátima Trejo. 

martes, 20 de abril de 2021

Aprendemos las Presentaciones de Google I

 Hola a todos/as:

En nuestra clase  estamos aprendiendo a manejar y cómo hacer presentaciones Google. En la clase de hoy, hemos decidido formar 6 equipos y asignar un tema a cada uno. Así ha quedado la selección para realizar las presentaciones:

  • El planeta Tierra. 
  • La edad Moderna.
  • La edad Media.
  • Los seres vivos. 
  • Los ecosistemas.
  • La organización del territorio español.
Hemos visualizado un vídeo sobre las presentaciones de Google:


Ya tenemos listo el comienzo del proyecto. En la próxima sesión, comenzaremos a darle forma a las presentaciones. 

Publicado por Helena Campo y Fátima Trejo. 

jueves, 15 de abril de 2021

FND. Ciberacoso escolar (ciberbullying)

 

¡Hola de nuevo!

Hoy hemos trabajado en clase el primer tema “Ciberacoso escolar” que tan importante nos parece conocer para saber reconocerlo. Nos ha resultado muy interesante y además de trabajar sobre el material que se nos proporciona nos ha surgido comentar muchas experiencias personales y de personas cercanas a nosotros. Hemos visto qué sí podría ser ciberbullying y qué no, pues a veces confundimos ciertas experiencias que en realidad son opiniones de los demás que debemos saber aceptar o simplemente mala educación por parte de algunos usuarios.

¡Nos ha resultado de lo más interesante¡ Estamos deseando abordar el siguiente tema.

 

 




Seguiremos informando.

Publicado por Mercedes Moriche, Elena Campo, Fátima Trejo y Sara Paredes.

jueves, 8 de abril de 2021

Practicando y jugando.



En clase de Sociales y Naturales hemos comprobado lo aprendido a través de un programa llamado QUIZZIZ, que nos permite crear cuestionarios online. Se trata de un juego a través del cual se puede ver los resultados del cuestionario en tiempo real.  

Hay múltiples herramientas para repasar la materia de forma amena. Ésta es una de ellas.

Publicado por Dolores Matito. 

miércoles, 7 de abril de 2021

FND. Arrancamos Foros Nativos Digitales.

 

 

Hola a todos:


Hoy nos colamos en este blog para contaros que un año más 5º y 6º  estamos participando en el proyecto Foros Nativos Digitales. Este es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso responsable de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea, las noticias falsas o la prevención de la adicción al juego online... 

FND incluye actividades para tutoría, con alumnos CiberMentores y otras destinadas a la familia. Desde el centro trabajaremos las de tutoría y las de familia.

Con el alumnado hemos seleccionado los tres temas siguientes para que sean trabajados:

  1. Ciberacoso escolar (Ciberbullying). 

  2. Suplantación de identidad.

  3. Hiperconectividad y redes.


Serán abordados a lo largo del tercer trimestre del curso.


Seguiremos informando.


Mercedes Moriche, Helena Campo, Fátima Trejo y Sara Paredes.

martes, 16 de marzo de 2021

Formularios de Google

 Hola a todos/as:

Esta semana hemos terminado el tema de Lengua y qué mejor manera de repasar para el examen que a través de un formulario de Google.

Con esta herramientas se recogen las respuestas de los/as alumnos/as y podemos crear con ellas una hoja de cálculo para llevar el seguimiento de la tarea. 




Publicado por Elena Campo y Fátima Trejo. 

jueves, 4 de marzo de 2021

Kahoot! para repasar

 Hola a todos/as:

En la clase utilizamos la herramienta Kahoot! para repasar lo que hemos aprendido de una manera más divertida y entretenida a modo de concurso. 

En este caso, hemos hecho un test sobre los animales en la clase de inglés. Os dejamos el enlace:






Publicado por Fátima Trejo.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Formato de imágenes

 Hola a todos/as:

Esta semana hemos aprendido dos tipos de formatos de imágenes. JPG y PNG. 

👉El formato JPG está pensado para imágenes fotográficas y digitales. Se utilizan mucho en páginas web y es compatible con la mayoría de los programas y plataformas. 

👉El formato PNG se usa para imágenes con calidad alta y que no tengan un tamaño muy grande. Se suele utilizar para imágenes con texto o logotipos.  

Hemos navegado por la página https://www.freepng.es/  para buscar imágenes y descargarlas. 







Publicado por Elena Campo y Fátima Trejo.



.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Herramientas digitales

 Hola a todos/as:

Cada vez somos más expertos en esto de las nuevas tecnologías. Nos gusta investigar y completar nuestro aprendizaje con el uso de aplicaciones o herramientas digitales que nos faciliten la adquisición de los nuevos contenidos. 

En esta publicación os vamos a comentar algunas de las herramientas que estamos usando en nuestras asignaturas. 



🔰Es un método digital que permite recopilar contenidos de las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés de todos los cursos de Primaria y de varias editoriales. 








🔰En esta página podemos realizar fichas interactivas de cualquier área y enviar las respuestas al profesor. Por ejemplo, para la asignatura de inglés tenemos un cuadernillo en el que repasamos y reforzamos lo que vamos aprendiendo en clase. 



Publicado por: Mercedes Moriche, Sara Paredes, Dolores Matito, Elena Campo y Fátima Trejo.